jueves, 12 de mayo de 2016

La vitamina E, para que sirve?, que beneficios tiene?, y en que alimentos la podemos encontrar.

La vitamina E es un término que se refiere a 8 moléculas, que se dividen en dos categorías: tocoferoles y tocotrienoles. Cada categoría se divide en alfa (α), beta (β), gama (γ) y delta (δ) . La principal forma es el α-tocoferol, algunos estudios usan la versión γ (γ-tocoferonl y γ-tocotrienol. En los suplementos casi siempre contienen α-tocoferol. Es una vitamina liposoluble. 

Se le atribuyen funciones protectoras para la piel, prevención del cáncer, prevención de la ateroesclerosis. La mayoría de los beneficios de la vitamiana E no se presentan cuando se toman cantidad mayores al requerimiento diario, sino cuando se evita su deficiencia. Si tomas grandes cantidades de Vitamina E y por mucho tiempo te podría matar (lee más abajo para más información) y podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata (dosis pequeñas de vitamian E lo previenen, dosis mayores de 400 UI se asocia a aumento del riesgo de cáncer de próstata). La vitamina E es muy importante en personas de la tercera edad ya que evita las fracturas en ellos. También podría evitar el deterioro cognitivo, se ocupa más estudios sobre esto.



Beneficios de la Vitamina E

1.-Protección de la piel:
Hoy en día es ampliamente conocida por su acción benéfica sobre el cuidado de la piel. De hecho muchas cremas de belleza la contienen en su fórmula. La acción de la vitamina E va mucho más allá de esta función que cumple como antioxidante. Con esta acción te aseguras la protección celular bloqueando los radicales libres

2.- Previene el cáncer de próstata:
Dosis pequeñas de vitamina E se han asociado a prevención de cáncer de próstata, dosis arriba de 400UI se han asociado a un ligero aumento de cáncer de próstata. Sin embargo para la mayoría de los tipos de cánceres parece no ser verdad el efecto de prevención de cáncer de la vitamine E. 

3.- La vitamina E ayuda en el tratamiento del hígado graso no alcohólico:
En varios estudios se ah visto mayor disminución de las enzimas hepáticas ALT y GTP en el hígado graso no por alcoholismo con la vitamina E con 800 UI diarias en comparación contra el placebo. 

4.- Previene la ateroesclerosis:
Previene que las arterias se obstruyan debido al colesterol malo, ya que ayuda a mejorar su cirulación. (5)

5.- Propiedades anticoagulantes:  
Asimismo se la considera eficaz para evitar que se formen coágulos sanguíneos, previniendo enfermedades como una TVP (trombosis venosa profunda), al evitar laagregación plaquetaria previene una trombosis venosa profunda o un infarto de corazón, por ende funciona protegiendo el sistema cardiovascular.

6.- Prevención de patologías ginecológicas:
En mujeres embarazadas se usa para prevenir complicaciones de la preeclampsia, síndrome premestrual, periodos dolorosos, bochornos.

7.– Prevención del desarrollo de cataratas:
Su acción para la prevención del desarrollo de cataratas aún se está estudiando, aunque se piensa que es eficaz para evitar su desarrollo. En este sentido puede interesarte leer: vitaminas para la vista.

8.- Para tratar la deficiencia de vitamina E:
Es muy raro que se suceda en personas sin alguna patología, sucede más en personas que padecen patologías que impiden la mala absorción de grasa como el síndrome de Bassen Kornzweig (hay ausencia de la apolipoproteína B), pancreatitis, el síndrome del intestino corto.

9.- Mejora el sistema inmune en personas mayores:
La ingesta de 50 a 100mg de vitamina E en personas mayores aumentó los niveles de interlucina 2 (es una molécula parte del sistema inmune) en un estudio doble ciego controlado en 161 pacientes. 


Como tomar la vitamina E


Lo ideal son pequeñas dosis de 15mg (22.4UI) o menos. Esta dosis se puede adquirir mediante la dieta haciendo en muchos casos la suplementación innecesaria. Una persona mayor que busca mejorar su sistema inmune debe tomar de 25mg a 200mg al día.

Si tomas vitamina E como suplemento sin ningún razón médica lo máximo recomendado es 150mg.

Alimentos ricos en vitamina E


  • Los alimentos que tienen vitamina E (alfa tocoferol) son el aguacate, aceituna, aceites vegetales y almendras.
  • La mayoría de las fuente de alimentos con vitamina E son vegetales verdes como las espinacas y el brocolí.
  • Aparte de los vegetales los alimentos altos en grasa tiende a tener cantidades altas de vitamina E como nueces, almendras, aceites y grasa de pescado.
  • De los mariscos: el camarón y la sardinas tienen gran cantidad de vitamina E. El salmón tiene un poco de vitamina E.




Dosis de Vitamina E
Lo cierto es que se trata de una sustancia importante para el correcto funcionamiento del organismo, pero es necesario cumplir el requerimiento mínimo de 15 miligramos al día de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en el caso de adolescente y mujeres mayores de 14 años, sin embargo será de 22 miligramos en el caso de embarazadas y aún necesitan una mayor cantidad las mujeres durante el periodo de lactancia, ya que pueden requerir hasta 28.4 miligramos.

Dosis según la edad:

de 0-6meses: 4mg (6 UI)
de 7 a 12 meses: 5mg (7.5 UI)
de 1 a 3 años: 6mg (9 UI)
de 4 a 8 años: 7mg (10.4 UI)
de 9 a 13 años: 11mg (16.4 UI)
de 14 a 18 mg: 15mg (22.4 UI)
Adultos: 15 mg (22.4 UI)
Mujeres: 15 mg (22.4 UI)
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 19mg (28.4 UI)
Carencia de Vitamina E
La deficiencia de vitamina E resulta en problemas en los músculos como miopatía (dolor muscular)  y neuromiopatías y algunas formas de ataxia. (7)

Las deficiencias de vitamina E son muy raras, usualmente se deben a problemas genéticos en las proteínas transportadoras de la vitamina E o en problemas de mala absorción en el Intestino como en la enfermedad de Chron, fibrosis quística o alcoholismo.

El Exceso de Vitamina E

Su exceso por largo tiempo puede llevar a un aumento de la mortalidad.
Posible aumento de riesgo de Cáncer de Próstata. En un estudio controlado aleatorizado en 35,533 hombres consumo de 400UI de vitamina E se encontró un ligero aumento en el riesgo de cáncer de próstata no estadísticamente significativo, esto va contra la creencia popular de que ayuda a prevenir todo tipo de cáncer.

No obstante un exceso de ella puede devenir en una hipervitaminosis, ya que al ser liposoluble el organismo no tiene capacidad para su eliminación.

Una hipervitaminosis o exceso de ella devendría en la presencia de hemorragias, se podría producir una descalcificación, problemas del corazón, daños en el sistema digestivo y hepático, además de problemas en la piel, en el cabello y en las uñas. Es por ello que no es conveniente que te excedas de los 15 miligramos diarios recomendados de su aporte que puede lograrse a través de la alimentación sin necesidad de ingerir un suplemento, salvo que tu médico de confianza te lo sugiera.

Un exceso de ella es tan perjudicial como su carencia.

El consumo de grandes dosis de vitamina E por largo tiempo se asocia a mayor mortalidad
En un meta-análisis de estudios controlados aleatatorizados en 135,967 paciente donde se encontró mayor mortalidad en el consumó de vitamina E en grandes dosis por largo tiempo (en este caso fue 1 año), es decir 400 UI o más. El consumo moderado de vitamina E no se asoció a una mayor mortalidad. La generalización a un adulto sano de estos resultados todavía es incierta ya que los estudios fueron hechos en su mayoría en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Debes buscar una pastilla con menos de 400 UI (la mayoría viene de 400 UI) o debes obtener la vitamina E de tus alimentos (es lo recomendado) para evitar que te haga daño.

Otras posibles funciones de la vitamina E

¿Sabías que también tiene que ver con la fertilidad? Pues se sabe que un niño será un adulto infértil si no ha recibido su aporte durante la etapa de crecimiento.
Se cree si después de haberse formado el sistema reproductivo un niño presenta carencia de esta vitamina, su infertilidad puede ser revertida.
Además de ello también se la asocia con la prevención del mal de Parkinson debido a que cumple un papel importante sobre los impulsos nerviosos y su transmisión.

Se la utiliza comúnmente como parte del tratamiento para la artritis y así como la B también participa en la formación de los glóbulos rojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario