martes, 17 de mayo de 2016

Coenzima Q10 propiedades, beneficios y mas

La coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce en nuestro organismo. ¿Por qué se ha convertido en un popular suplemento nutricional? Son muchos los motivos pero los principales son que aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón.

La coenzima Q10 es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.

La oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando las condiciones para que tengamos enfermedades. Puede provenir tanto de la digestión de los alimentos que comemos, como del ejercicio, la radiación, la contaminación, el alcohol o la intoxicación por metales pesados, infecciones, etc. La Q10 actúa como un poderoso antioxidante contra los radicales libres y nos protege contra la oxidación.

Para los deportistas la coenzima Q10 es una gran aliada ya que al ser un potente antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo del ejercicio y el entrenamiento, además de desempeñar un papel importante en la producción de energía celular.





Coenzima Q10 beneficios y para qué sirve

Hay millones de personas que sufren de agotamiento de este compuesto, lo que puede conducir a una gran cantidad de problemas de salud. Ha habido muchos estudios recientes en relación con los posibles beneficios médicos de la coenzima Q10, demostrando que las personas con enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson tienen niveles más bajos de esta coenzima que los individuos normales.

Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios para la salud de la Q10:

  •  Aumenta la utilización de oxígeno por nuestro cuerpo, favoreciendo todo tipo de ejercicio físico aeróbico que necesita de la respiración
  • Pérdida de peso estimulando el metabolismo del cuerpo
  • Mejora los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y del corazón
  • Tiene propiedades antienvejecimiento por su actividad antioxidante
  • Encías sanas suprimiendo la inflamación gingival
  • Favorece la fertilidad masculina mejorando la movilidad de los espermatozoides
  • Potencia la actividad de vitaminas como la vitamina C y E.


Alimentos que contienen Q10  

Carne, aceites, pollos y huevos

Las carnes con altas cantidades de coenzima Q10 son el corazón de cerdo, corazón de res y carne de reno. Otros productos cárnicos que contienen menores cantidades de
coenzima Q10 son el hígado de cerdo, hígado de res y jamón. La soja, semillas de colza, semillas de algodón, sésamo y maíz contienen altas cantidades de conenzima Q10. El girasol y el aceite de cártamo contiene menos cantidad de coenzima Q10. El pollo y los huevos contienen pequeñas cantidades de coenzima Q10.

Pescado, verduras, frutos secos, legumbres y semillas

Las sardinas, jureles, caballa, sepia, abadejo, atún y el arenque contienen cantidades altas de coenzima Q10. Las anguilas, lenguados y las truchas también contienen coenzima Q10, pero en menor cantidad. Varias verduras contienen pequeñas cantidades de coenzima Q10 como las espinacas, pimientos, brócoli, batatas, zanahorias, guisantes, ajos y coliflor. La soja, nueces, cacahuetes, semillas de sésamo, pistachos y avellanas contienen cantidades altas de coenzima Q10. Las castañas y las almendras contienen cantidades pequeñas.

Fuentes primarias y secundarias

Puedes dividir los alimentos que contienen coenzima Q10 en fuentes primarias y secuendarias. Las sardinas, el salmón y la caballa contienen una alta cantidad de coenzima Q10 y se consideran fuentes primarias. Estos alimentos también contienen altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Otras fuentes de alimentos contienen menos cantidades de coenzima Q10, y por lo tanto, se consideran fuentes secundarias.






Suplementos de Coenzima Q10

Los suplementos de Coenzima Q10 se pueden encontrar en diferentes formatos:

  • Líquidos
  • Cápsulas
  • Cápsulas de gel
  • Tabletas

En ellos, la coenzima Q10 se puede presentar sola o formando parte de un complejo nutricional en el que suelen estar presentes los ácidos grasos esenciales (para mejorar su biodisponibilidad) y otras sustancias antienvejecimiento, como las vitaminas antioxidantes.
Los suplementos están diseñados para complementar su dieta y llenar los vacíos en su nutrición. Si usted no come una dieta equilibrada y saludable, un suplemento multivitamínico con coenzima Q10 podría ser de beneficio. Las dosis específicas de la coenzima Q10 de 150 mg al día se han establecido para las personas que tienen deficiencia de esta coenzima. 




Posibles efectos secundarios al tomar suplementos de coenzima Q10

Lo más importante, al tomar cualquier tipo de suplemento, es que sea bajo supervisión médica. Si tu doctor sabe que enfermedades tienes y que remedios tomas, es muy difícil tener efectos secundarios.
Las contraindicaciones al tomar este suplemento, se advierten generalmente en dosis altas y son poco comunes. Pueden existir erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, mareos, insomnio, fotofobia, diarrea, o dolor estomacal. Un dosis alta es superior a 100 mg (las dosis para adultos varían entre 30 y 90 mg/día, siendo bastante más alta que la ingesta normal de coenzima Q10 en la dieta)
Anticoagulantes como coumadin o warfarina, no debieran ser ingeridos en conjunto con un suplemento de Coenzima Q10, pues puede actuar como un coagulante de la sangre.
Evita el uso de este suplemento durante el embarazo y la lactancia.
Tomar coenzima Q10 podría bajar la presión arterial o aumentar los efectos de los medicamentos que se usan para bajar la presión arterial. Además puede interferir con el control de la presión arterial durante y después de una cirugía. Deje de tomar coenzima Q-10 por lo menos 2 semanas antes de someterse a una cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario