viernes, 20 de mayo de 2016

El estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una afección que puede presentar una o ambas situaciones:

menos de tres deposiciones por semana
deposiciones duras, secas y pequeñas, que son dolorosas o difíciles de evacuar
Es posible que sienta dolor o hinchazón (sensación de saciedad) en el abdomen, el área entre el tórax y las caderas.

Los hábitos intestinales no son iguales para todos. Algunas personas creen que están estreñidas si no tienen deposiciones todos los días. Algunas personas pueden tener tres deposiciones por día. Otras personas tal vez tienen tres deposiciones por semana.

La mayoría de las personas a veces sufre estreñimiento. El estreñimiento en general dura solo un período corto y no es peligroso. Cuando se conoce la causa del estreñimiento, se pueden tomar medidas para aliviarlo.




¿Qué tan habitual es el estreñimiento y quiénes son los más afectados?

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes en los Estados Unidos.
 El estreñimiento se produce con mayor frecuencia en:
  • embarazadas
  • adultos de 65 años o más
  • personas que no son de raza blanca
  • personas de bajos ingresos
Muchas mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo o después de dar a luz. También es común el estreñimiento después de una cirugía. Las personas que toman medicamentos para la depresión o analgésicos por motivos como fractura ósea, extracción dental o dolor de espalda, pueden tener estreñimiento.

¿Qué causa el estreñimiento?
El estreñimiento se produce porque las deposiciones pasan demasiado tiempo en el colon. Los factores comunes que pueden provocar estreñimiento incluyen los siguientes:

Dietas bajas en fibras: la causa más común de estreñimiento es una dieta con bajo contenido de fibra. La fibra se encuentra en alimentos que provienen de las plantas. La fibra ayuda a mantener blandas las deposiciones para que se trasladen fácilmente por el colon. Los líquidos, como agua y jugos, ayudan a que la fibra funcione mejor.
Falta de actividad física: si debe permanecer en reposo y no puede hacer ejercicio, es posible que sufra estreñimiento. Los científicos no conocen el motivo de esto.
Medicamentos: algunos medicamentos para tratar otros problemas de salud pueden causar estreñimiento. También puede causar estreñimiento tomar laxantes de venta libre con demasiada frecuencia. Un laxante es un medicamento que disuelve las deposiciones e incrementa los movimientos intestinales. Si toma laxantes en exceso, su colon no se puede contraer bien. Los nervios, músculos y tejidos de su intestino grueso se pueden dañar.
Cambios en el estilo de vida o cambios en la rutina diaria. Sus deposiciones pueden modificarse cuando viaja, con el embarazo o a medida que envejece.
Ignorar la urgencia de ir al baño: si ignora la urgencia de realizar una deposición, con el tiempo, puede dejar de sentir la necesidad de hacerlo. Este hábito puede provocar estreñimiento.
Ciertos problemas de salud: algunos problemas de salud pueden hacer que las deposiciones se muevan más lentamente por el colon, recto o ano. Estos problemas pueden causar estreñimiento. Los ejemplos son trastornos que afectan el cerebro y la columna, como las lesiones en la médula espinal, mal de Parkinson y trastornos que afecten la forma en que su cuerpo recibe energía de los alimentos, como la diabetes o el hipotiroidismo. El mal de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas en una parte de su cerebro que controla el movimiento muscular. El hipotiroidismo es un trastorno que hace que su cuerpo produzca escasez de la hormona tiroidea, lo cual puede provocar que muchas de las funciones del cuerpo sean más lentas.
Problemas en el tracto gastrointestinal: los problemas del tracto gastrointestinal que comprimen o estrechan el colon y recto pueden provocar estreñimiento.
Trastornos gastrointestinales funcionales. Los trastornos gastrointestinales funcionales son problemas causados por cambios en el funcionamiento de su tracto gastrointestinal. Si tiene un trastorno funcional puede tener síntomas frecuentes, pero su tracto gastrointestinal no se daña. El estreñimiento funcional con frecuencia es causado por problemas con los músculos del colon o ano, que hacen que las deposiciones se muevan más lentamente. El síndrome de colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional que tiene como síntoma el estreñimiento.



¿Cómo se trata el estreñimiento?

El tratamiento para el estreñimiento depende de lo siguiente:
  • la causa del estreñimiento
  • la gravedad del estreñimiento
  • cuánto tiempo ha sufrido estreñimiento
Los tratamientos pueden incluir lo siguiente:
  • cambios en su alimentación, dieta y nutrición
  • ejercicio y cambios en el estilo de vida
  • medicamentos
  • biorretroalimentación (biofeedback)
  • cirugía
Los tratamientos primarios para el estreñimiento incluyen cambios en la alimentación, dieta y nutrición; ejercicios y cambios en el estilo de vida; y medicamentos laxantes. Si no responde a estos tratamientos primarios, debe hablar con su médico sobre otros tratamientos.

Alimentación, dieta y nutrición

Por lo general se recomienda un consumo de 20 a 35 gramos de fibra por día para los adultos. Hable con su médico para planificar una dieta con la cantidad de fibra adecuada para usted. Asegúrese de agregar fibra a su dieta en forma gradual, para que su cuerpo se acostumbre al cambio. Intente no consumir alimentos que tengan una cantidad mínima o inexistente de fibra, como pizza, helado, queso, carne, papas fritas y alimentos procesados. En la página 17 hay una lista de alimentos con alto contenido de fibra.

Beba agua y otros líquidos, como frutas y verduras en jugo y sopas livianas, para ayudar a que la fibra de su dieta funcione mejor y que sus deposiciones sean más normales y regulares. Consulte a su médico sobre la cantidad que debe beber por día según su nivel de salud, actividad y el lugar donde vive.

evita alimentos como: carne roja, grasas saturadas, lácteos, comidas muy picantes, harinas refinadas, bebidas con cafeína como té o café, azúcar refinada



Ejercicio y cambios en el estilo de vida
El ejercicio regular ayuda a su digestión: hacer ejercicios entre 20 y 30 minutos diarios puede ayudar a combatir el estreñimiento.

También puede intentar deposiciones a la misma hora todos los días. El mejor momento es entre 15 y 45 minutos después del desayuno. Comer ayuda a su colon a mover los alimentos y desechos. Asegúrese de tomarse suficiente tiempo para la deposición. También debe ir el baño en cuanto sienta la necesidad de evacuar deposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario